Gheorghe Sarau


Situación de la escolarización de los alumnos romaníes y del estudio de la lengua romaní

ROMANÍES

Autor: conf. dr. Gheorghe Sarau

El 11 de junio del 2008 (Castellon, Barcelona)

I. Situación de la escolarización de los alumnos romaníes y del estudio de la lengua romaní

En relación con el año 1990, el número de alumnos romaníes ha crecido, de 109.325 a finales del curso 2006 / 2007, a 260 105 (7,43 %, en relación al total de 3,5 mil. de alumnos).

Asimismo, ha crecido también el número de alumnos romaníes que ha elegido el estudio del curriculum optativo romaní–3-4 horas semanales de lengua y tradiciones romaní de primaria hasta segundo de bachillerato, así como una hora de historia y tradiciones romaní  de sexta de primaria y primera de ESO), o que han estudiado integralmente en la lengua materna romaní  (en el curso 2006/2007, 9,81 % alumnos romaníes han estudiado de forma optativa lengua e historia romaní o lengua romaní, es decir 25.525 alumnos de 260.105).

A finales del curso 2007 / 2008, el número de alumnos romaníes que estudian en romaní ha crecido a  26.805 (de los cuales 320 estudian solo en lengua materna, en guarderias y primarias).

Tabla  – Escolarización de los romaníes en comparación con la enseñanza de la lengua e historia romaní del 1990 al 2008

Curso

Número alumnos romaníes con la identidad romaní asumida

Número alumnos romaníes que han estudiado

Lengua y/o historia y tradiciones romaní o

integral en romaní

2007/2008

263. 409

26.805, de los cuales 320 han

estudiado integral en lengua materna

romaní

2006/2007

260. 105

25.525, de los cuales 140 han

estudiado integral en lengua materna

romaní

2005/2006

243.008

24. 903

2004/2005

220.000

24.129

2003/2004

183.176

20 528

2002/2003

158.128

15 708

1989 /1990

109.325

50

II. Tipo de estudio y promoción de la lengua romaní en el sistema educacional de Rumanía

Tabla Medidas con impacto sobre el desarrollo del estudio de la lengua materna romaní en el sistema escolar y extraescolar.

  1. a. Desarrollo continuo del estudio de la lengua materna romaní en el sistema escolar y universitario

  • 3-4 horas semanales. A finales del curso,  26.805 alumnos romaníes han estudiado clases de lengua e historia romaní con 440 profesores romaníes, y en el curso 2006/2007,

había 25.525 alumnos, un 10% de los alumnos con identidad romaní asumida que están escolarizados  (desde guardería hasta segundo de bachilerato)

  • 5 grupos,  hasta cuarto de primaria, estudian solo en romaní (Colegio no. 12 Măguri – Lugoj,

jud. Timiş, 4 grupos, desde el 2003, y el Colegio „Dr. Aurel Vlad”, Orăştie, jud. Hunedoara, 1 grupo desde el año 2007).

  • 5 guarderías con enseñanza en romaní (con métodos de enseñanza bilingüe, romaní – rumano), en Săruleşti – CL (1 grupo, proyecto iniciado por „Amare Rromentza” y UNICEF en el año 2005), en Măguri – Lugoj TM (2 grupos, desde 2007), en Bacău (3 grupos, desde 2007, el Colegio „Domniţa Maria” de Bacău, Colegio Nr. 1 Dărmăneşti y Colegio Gutinaş, Ştefan cel Mare).

  • Se ha empezado, desde el curso 2007/2008, el estudio parcial de romaní a nivel de quinta primaria – segunda de ESO, en el Colegio  No. 12 Măguri – Lugoj, TM (un grupo de quinto primaria).

Continuación del estudio de la lengua romaní, como lengua principal A, en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Bucarest (el primer curso optativo fue en 1992, la primera sección B indianistica – romaní e hindú –  en el 1997, la primera sección  B. romaní – en   1998 y, desde el 2005, una sección independiente como primera especialización A, con 10-20 estudiantes romaníes y no-romaníes cada año, incluidos estudiantes europeos con becas Erasmus).

  • Continuación del estudio parcial de la lengua y literatura romaní  en las Universidades Bucarest y UBB Cluj Napoca, en las Facultades de Psicología – Pedagogía, grupos de estudiantes romaníes, futuros profesores para enseñanza primaria y guardería (CREDIS – Universidad de Bucarest: desde el 2000,  aprox. 200 licenciados romaníes y 32 estudiantes del último curso IV (junio del 2008), y en la UBB estudian actualmente (2007/2008) 58 estudiantes romaníes).

b. Desarrollo continuo de las herramientas de trabajo escolares (programas y manuales, materiales extracurriculares)

  • Asegurar programas escolares de romaní (desde primaria hasta bachillerato), de historia y tradiciones de los romaníes (sexta de primaria y primera de ESO), con autores romaníes.

  • Reeditar y financiar nuevos manuales escolares para lengua y literatura romaní  por el Ministerio (5 títulos en el 2005, 4 títulos en el 2006) o en cooperación con  UNICEF, un

manual de romaní para quinto de primaria en el 2007, en 2008 siendo programadas otros dos manuales de romaní para sexta de primaria y primero de ESO..

c. En sistema extraescolar

  • Organizar cada año una Olimpiada nacional escolar de romaní (nueves ediciones, entre los

2000 – 2008), donde se han premiado 200 – 250 niños romaníes con un plaza para el Concurso nacional de creación romaní, que se desarrolla en el Mar Negro, organizada u financiada por el Ministerio y socios.

  • Financiar y desarrollar la primera edición del Festival de la parada y traje tradicional romaní (170 participantes, 6 días, en agosto del 2007, en el Mar Negro, con financiación MECT, UNICEF y Partida Romilor) y continuar en el 2008, con financiación MECT y socios.

  • Organizar en el sistema escolar, en el 2007, el Concurso Nacional “Diversidad”, con varios socios (PER, DRI) y en el 2008, con financiación MECT, Divers y PER.

Organizar en abril del 2008, en Tîrgovişte, la primera edición del Concurso nacional de historia y tradición romaní para alumnos que estudian estas materias (MECT y el Centro de

Estudios Romaníes – Universidad de Bucurest).

III. Las principales acciones / programas de MECT y sus socios:

A. Proyectos/actividades permanentes del Ministerio, anual, con financiación propia:

  • Financiar por parte del Ministerio plazas distintas para admisión de niños de tercero en los institutos y en escuelas de artes (anualmente, entre 2000 – 3000 plazas).

  • Financiar plazas distintas para jóvenes graduados de instituto romaníes, para que sea admitidos en varias facultades (cada año, entre 398 – 420 plazas, en el curso 2007 / 2008 454, y en el curso 2008 / 2009, 493 plazas).

  • Mantener y financiar las 42 plazas de inspectores para asuntos relacionados con los romaníes / minorías  en la estructura escolar territorial.

  • Financiar, por parte de las autoridades escolares locales un número de 440 cátedras de lengua e historia romaní  (3-4 horas semana/curso de lengua y literatura romaní – bachillerato incluido -,  y una hora de historia y tradiciones romaní, para sexta de primaria y primero de ESO).

  • Financiar anualmente, por parte del Ministerio, del Concurso nacional escolar de lengua romaní (nueve ediciones, entre 2000–2008), para 104 participantes.

  • Alargar el Programa “Segunda oportunidad” en los cursos 2006/2007 y 2007/2008, que ha empezado en el curso 2005/2006 en el marco del programa Phare, asegurando la remuneración de los profesores (hasta cuarto de ESO).

  • Financiar unas guarderías de verano antes de la primaria, para niños romaníes que no han presenciado clases de guardería (cada año entre 100- 200, durante 2004-2007).

  • Completar los programas escolares para lengua e historia romaní  (hoy hay programas escolares hasta bachillerato).

  • Financiar la re-edición de manuales escolares de lengua e historia romaní (6 títulos cada año).

  • Seguir la financiación de los 5 grupos con enseñanza integral en lengua romaní en el Colegio no. 12 Măguri–Lugoj, jud. Timiş, extender la enseñanza parcial a nivel de ESO en el mismo colegi, y extender el estudio de la lengua materna romaní en otros colegios  (Orăştie, jud. Hunedoara, desde septiembre 2007, un grupo de primero de primaria).

  • Seguir la implementación, en colaboración con Amare Rromentza y UNICEF, del curriculum bilingue romaní–rumano en guarderías con alumnos romaní en Săruleşti (jud. Călăraşi, 2005-2008) y Ciurea (Iaşi, 2007/2008), y tambien a nivel de guardería a través de métodos bilingües en tres guarderías de Bacău, desde el curso 2007/2008). A partir de septiembre del 2008 también en el Colegio de Ineu,  Bihor.

  • Mantener la financiación de una merienda para todos los niños romaníes y no-romaníes en la enseñanza primaria, así como mejorar el menú, en el  2008.

  • Continuar la financiación en los cursos 2006/2007 (II año),  2007/2008 (III año), en el marco del Programa para Educación Rural (PIR), de 40 becarios romaníes que se preparan en varias universidades a distancia para ser maestros.

B. Programa y medidas MECT con impacto sobre la formación y la implicación de los recursos humanos romaníes en el sistema escolar y en la sociedad

1. Recursos humanos en organizar el sistema de educación para romaníes

  • Mantener dos plazas de representación de la problemática romaní a nivel escolar en  MECT – DGÎLMRP;

  • Mantener plazas de inspectores para asuntos de escolarización de los romaníes  a nivel de provincias y regiones (desde el 1999 hasta ahora);

  • Formar y trabajar con 60 especialistas romaníes en escolarización de los romaníes;

  • Formar a más de 600 de mediadores escolares romaníes (en el marco del proyecto PHARE del MECT para categorías desfavorecidas, a nivel DGÎLMRP o como efecto de la colaboración entre esa Dirección y la ANR);

  • Financiación anual de un número entre 420 – 440 cátedras de lengua e historia romaní, para profesores romaníes que enseñan estas materias en los colegios.

  • Facilitar anualmente plazas distintas para los alumnos romaníes que han finalizado 2º de ESO, a los exámenes para seguir con 3º de ESO en colegios y escuelas de artes y profesiones (2500-3000 cada año);

  • Proveer cada año plazas distintas a los jóvenes romaníes que han finalizado los estudios de bachillerato para la selectividad (programa iniciado en el curso universitario 1992-1993 y ampliado a partir del curso universitario 1998-1999). Para el curso 2007-2008 han sido facilitados 454 plazas distintas, para 2008-2009 494 plazas.

3. Formación continua y formación inicial de los recursos humanos romaníes y no-romaníes que trabajan con niños y alumnos romaníes

Las acciónes más importantes en al año 2007 fueron:

La formación inicial y continua de los docentes romaníes

a. Formación inicial de 40 profesores de lengua romaní (3 módulos, 7 días cada uno)

b. Perfeccionamiento de 60 personas para la metódica de la enseñanza de la lengua romaní y de la historia de los romaníes

(6 días)

c. Perfeccionamiento de 60 docentes de historia de los romaníes (6 días)

d. Perfeccionamiento de 260 profesores de lengua romaní (6 días)

e. Perfeccionamiento de 42 inspectores para la escolarización de los romaníes (5 periodos de 2 días cada uno)

f. Formación de 42 formadores provinciales en rromanipen educativo (6 días)

g. Formación de 66 mediatores escolares romaníes (6 días)

h. Formación de 62 formadores de “Segunda oportunidad” para cada provincia (3 días)

i. Formación de 117 mediatores escolares romaníes, fuera del Programa Phare, junto a la Agencia Nacional para los Romaníes

Formación continua de los docentes no-romaníes

– en 2007 (420  docentes no-romaníes que trabajan con alumnos y niños romaníes , de punto de vista del rromanipen educativo, en 10 periodos de 2 días cada uño)

Para estos programas el Ministerio de Educación, Investigación y Juventud (MEIJ) ha otorgado en el año 2007 583.543.240 RON.

Estos programas no incluyen los gastos por alumno romaní de otros programas que tienen como objetivo facilitar el acceso a comedores, materiales escolares y financiación para seguir los estudios ni los gastos del MEIJ para los programas dirigidos a los romaníes a otras categorías en el marco del programa Phare para la educación.

Para el año 2008 se mantienen los mismos programas de formación a los cuales se suma el programa de formación de 235 docentes del punto de vista de las medidas activas-participativas en clase.

La formación inicial y continua de los docentes romaníes (julio – diciembre del 2008)

a. Formación inicial de 40 profesores de lengua romaní (3 módulos)

b. Perfeccionamiento de 60 personas para la metódica de la enseñanza de la lengua romaní y de la historia

de los romaníes  (6 días)

c. Perfeccionamiento de 60 docentes de historia de los romaníes (6 días)

d. Perfeccionamiento de 260 profesores de lengua romaní (6 días)

e. Perfeccionamiento de 42 inspectores para la escolarización de los romaníes

(5 periodos de 2 días cada uno – mayo, junio, septiembre,

octubre)

f. Formación de 42 formadores provinciales en rromanipen educativo (6 días)

g. Formación de 66 mediatores escolares romaníes (6 días)

h. Formación de 62 formadores de “Segunda oportunidad” para cada provincia (3 días)

i. Formación de 120 mediatores escolares romaníes, fuera del Programa Phare,

junto a la Agencia Nacional para los Romaníes

j. Formación de 235 docentes romaníes del punto de vista de las métodos activos – participativos

C. El megaprograma educativo PHARE del MEIJ, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación a las categorías desafortunadas, con la énfasis sobre la escolarización de los alumnos romaníes (entre septiembre 2002 – noviembre 2007 se ha desarrollado en dos etapas, a partir de enero 2006 se ha desarrollado como tercera etapa hasta noviembre 2007 y en el periodo 2007-2009 como ultima etapa):

–          Primera etapa (PHARE 2001, 8,33 mil. EUR): septiembre 2002–2004. El programa se ha desarrollado en 74 centros de educación infantil y primaria con alumnado en su mayoría romaní, en 10 provincias (Arad, Bucureşti–sector 5, Buzău, Călăraşi, Cluj, Dâmboviţa, Galaţi, Giurgiu, Hunedoara, Vaslui);

–          Segunda etapa (PHARE 2003, 11,33 mil. EUR): octubre 2004–marzo 2007. El programa ha sido ampliado a otros 116 centros de otros 12 provincias (Alba, Bacău, Brăila, Covasna, Harghita, Ialomiţa, Iaşi, Maramureş, Mureş, Neamţ, Sibiu, Vâlcea) y a otros 8 centros de 3 provincias  de la etapa precedente (Arad, Cluj y Dâmboviţa).

–          Tercera etapa (PHARE 2004, 5 mil EUR): 16 de enero 2006– noviembre 2007. El programa incluye centros de 20 provincias (Argeş, Bihor, Bistriţa, Botoşani, Braşov, Caraş Severin, Constanţa, Dolj, Gorj, Ilfov, Mehedinţi, Olt, Prahova, Sălaj, Satu Mare, Suceava, Teleorman, Timiş, Tulcea, Vrancea) y a centros de 7 provincias de la primera etapa (Bucureşti–sector 5, Buzău, Călăraşi, Galaţi, Giurgiu, Hunedoara, Vaslui).

–          Cuarta etapa (PHARE 2005, 9,33 mil. EUR): 2007–2009, solo cinco provincias del país no han sido incluidas en el programa.

El megaprograma contiene en general actividades educacionales dirigidas al los niños romaníes y a otras categorías de niños desafortunados:

  • Otorgar en el periodo septiembre 2003-2007 de 55 becas a los jóvenes romaníes del los 10 provincias de la primera etapa del Programa donde se encuentran centros con alumnos romaníes para formarse como institutores – lengua romaní en el Colegio de estudios a distancia CREDIS – Universidad de Bucarest. A partir del curso 2006-2007 se han destinado 38 plazas para tal formación en la Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca y en el curso 2007-2008 otras 20 plazas en la misma universidad.

  • Incorporar al sistema educativo jóvenes romaníes de las comunidades con escuelas en el proyecto (como profesores en formación) para impartir el currículo adicional romaní (la lengua romaní y/o la historia y las costumbres romaníes; 3-4 horas semanales);

  • Mantener los mediatores escolares romaníes formados en las distintas etapas del megaprograma (64 mediatores escolares romaníes en los centros de las 10 provincias parte del proyecto en el periodo 2003-2004 y la formación de otros 103 mediatores escolares para las nuevas necesidades del Programa-segunda etapa, en los años 2005 y 2006). La formación de otros 280 mediatores escolares romaníes para los centros a los cuales el proyecto se ha ampliado.

  • Formación de docentes romaníes y no-romaníes que trabajan con niños romaníes y de los inspectores romaníes y no-romaníes.

  • Cursos de recuperación escolar para la comunidad romaní, para niños, jóvenes y adultos, en los centros del Programa (especialmente alfabetización y/o finalización de la enseñanza primaria y la ESO (a veces acompañada del aprendizaje de una profesión), a través del Programa “La segunda oportunidad” del MEIJ lanzado en curso 2005-2006 y ampliado en los cursos 2006-2007 y 2007-2008;

  • Ampliar las estructuras de formación de los niños preescolares romaníes que no han seguido la educación infantil en centros que preceden la educación primaria (3-4 semanas, en agosto-septiembre antes de empezar la educación primaria);

  • Organizar escuelas “de los madres romaníes” en las comunidades romaníes de la vecindad de los centros educativos del proyecto;

  • Elaboración de materiales educativos (algunos bilingües romaní-rumano) para los preescolares y los alumnos de primaria y de manuales-guías para los participantes en el programa “Segunda oportunidad”, de la lengua romaní y de todos los otros cursos estudiados;

  • Asegurar una modesta componente de rehabilitación del espacio escolar (partes de escuelas, aulas, dependencias, aseos, agua) y de muebles, materiales didácticos, equipos, herramientas, transporte para los alumnos (a través de ayuntamientos).

D. Medidas y direcciones estratégicas del MEIJ en el marco de la Asociación estratégica especial con la Oficina UNICEF de Rumanía

El Ministerio ha seguido – en asociación y con financiación de parte de UNICEF – también en el periodo 2005-2008 – organizar programas (la colaboración empezó en el año 2001):

  • Editar en los años 2006 y 2007 dos manuales para os alumnos de bachillerato y de los adultos, sobre la deportación de los romaníes (Lagrimas romaníes con testimonios de los sobrevivientes romaníes y el romano autobiográfico Mirando a la muerte dirigido a los alumnos romaníes y no-romaníes);

  • Editar en el año 2007 un manual de de lengua romaní para la 5° de primaria y en el año 2008 editar dos manuales para la 6° de primaria y la 1° de ESO;

  • Continuar la formación (en los veranos de 2005 hasta 2008) de 55 romaníes en tres escuelas de verano de lengua y historia romaní con la meta de prepararles para enseñar la lengua y la historia de los romaníes en el sistema educativo;

  • Continuar el «Programa nacional multi-anual de formación de los docentes no-romaníes que trabajan con alumnos y niños romaníes» (PNMFCDN), lanzado por el MEIJ junto a la organización “Salvad los niños” en el año 2004 en el año 2006 preparando 150 formadores nacionales en rromanipen educacional (el conjunto de los valores romaníes con impacte educativo) en asociación y con financiación asegurada en primer lugar por la Reprezentación UNICEF en Rumanía, por la Oficina Regional PER (Proyecto para relaciones interétnicas – EEUU) y de la organización romaní «Romani CRISS».

E. Medidas y actividades del MEIJ en el marco de la colaboración con varias organizaciones no-gubernamentales, gubernamentales e intergubernamentales.

El MEIJ ha colaborado con varias organizaciones no-gubernamentales, gubernamentales e intergubernamentales como: Romani CRISS, en el marco de programas dirigidas a los alumnos y profesores romaníes, Partida Romilor-Partido romaní (en 2006 ha financiado en parte la Competición nacional de lengua romaní, ha contribuido a la organización del campamento de lengua y creación romaní, ha financiado un seminario con inspectores de escolarización romaní y en el año 2007 ha otorgado 40 becas para los estudiantes romaníes que cumplen una formación a distancia como profesores de lengua romaní), PER – formación de los docentes romaníes y no-romaníes (2005-2007), desarrollo de Programa nacional escolar “La diversidad” (con MEIJ en 2007 y 2008), apoyo en la elaboración de normativas de diversidad (2007), CRCR Cluj Napoca (Programa de becas para los alumnos de bachillerato romaníes en septiembre 2007), El Instituto Intercultural Timişoara (formación de docentes no-romaníes que trabajan con niños romaníes a través de cursos on-line y cara a cara), Organización „Amare Rromentza” ( programa de educación infantil bilingüe, en la financiación y formación de mediatores escolares y de asistentes pedagógicos, en el programa de evaluación  de las medidas estratégicas del MEIJ 1990-2008), Universidad de Bucureşti – Colegio CREDIS, Universidad Babes Bolyai Cluj Napoca y el Programa PIR – formación de docentes romaníes, CEDU 2000+ (programa para jóvenes madres romaníes), Agencia Nacional para Romaníes (visitas de documentación en comunidades romaníes, programa común de formación de mediatores escolares romaníes), La Agencia „Juntos” (programas locales), La Fundación “Ruhama” de Oradea (conocimientos sobre la organización de centros veranos de enseñanza preescolar).

G. Iniciativas legislativas sobre la enseñanza para romaníes y minoridades

Adaptación legislativa a la enseñanza para romaníes y minoridades nacionales, en el espíritu de la diversidad (étnica, histórica, de género, religiosa) en la educación y de la promoción del diálogo intercultural

En  2008 se ha continuado la serie de normativas en este ámbito:

– Orden de aprobación del currículo para el curso opcional Educación intercultural y del currículo para el curso escolar Derechos humanos No. 3774 / 22.04.2008;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.27481/28.02.2008 con las actividades referente a la admisión de los candidatos romanies en la enseñanza liceal y profesional del estado, en el ano escolar 2008/2009;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.26596/14.02.2008 referente al perfil y a los clases de actividades del tutore escolar para los alumnos romanies de liceo;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.26595/14.02.2008 referente a ejemplos de actividades del metodista para la escolarización/enseñanza de la lengua y de la historia romani/del profesor de la lengua romani;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.25436/28.01.2008 con las puntualizaciones del MECT referente a la colocación del mediador escolar;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.42047/4.11.2007 referente a la Ficha con los modos de entrenamiento/motivación de los profesores (educadores/maestros) en organizar y desarrollar la guardería de verano antes de empezar el primer nivel de escuela (anualmente, 3-4 semanas en el periodo agosto-septiembre), para los niños romanies y neromanies que no han participado en las clases de guardería e iban a registrarse en la primera clase;

–         El orden del MECT no.1529/18.07.2007 referente al desarrollo de la diversidad en el curriculum nacional (publicado en el Monitor Oficial de Rumania no.670/1.10.2007);

–         El orden del MECT no.1539/19.07.2007 referente a las normas de colocación y de actividad del mediador escolar (publicado en el Monitor Oficial de Rumania no.670/1.10.2007);

–         El orden del MECT no.1540/19.07.2007 referente a la prohibición de la  segregación escolar de los alumnos romanies y la aprobación del Plan para la prevención y eliminación de la segregación de los alumnos romanies (publicado en el Monitor Oficial de Rumania no.692/11.10.2007);

–         La notificación no.29546/6.04.2007 referente a la reactualizacion de la composición de la Comisión Interministerial para la Implementación de la Estrategia de Mejorar la Situación de los Romanies (CMIS);

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.28859/26.03.2007 referente a la aprobación de la Ficha del cargo referente a la actividad de los inspectores escolares para los asuntos educacionales de la comunidad Romaní;

–         La Nota del MECT no.28859/23.03.2007 referente al completar las normas para los inspectores escolares para los asuntos educacionales de los romanies;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.26256/12.02.2007 referente a la aprobación y desarrollo de la Ficha de trabajo de los metodistas para la escolarización de los romanies;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.48897/13.11.2006 referente al Curriculo/calendario escolar;

–         La notificación del Ministerio de Educación, Investigación y de la Juventud (MECT) no.42622/25.10.2006 referente al desarrollo de unas actividades especificas para la escolarización de los romanies.

IV. Nuevas líneas de acción en el dominio del Acceso igual a la educación

En el ano 2008, siguen los programas y arrancan unos nuevos que promueven acceso real a la enseñanza para los grupos vulnerables (personas que están al limite de la pobreza, personas discriminadas etc.), para atraer en el sistema educacional a los preescolares y alumnos romanies y neromanies que no participan o no han participado nunca en las clases, teniendo las edades obligatorias para seguir las clases (entre 6 y 16 anos), pero también a los jóvenes y adultos desfavorecidos para que estos consigan las competencias escolares de base y/o de achacar/apropiarse un oficio para el mercado de trabajo.

En este contexto, sigue desarrollándose El Programa educacional PHARE para las categorías de los desfavorecidos (arrancado en 2002, generalizado hoy día, al nivel estatal) y, por otra parte, se esta desarrollando, a partir del 2008, con la ayuda de los fondos estructurales, un mega programa dirigido a los preescolares romanies y neromanies, sea que no han estado en la guardería y serán cooptados en la primera clase y serán asistidos moralmente, materialmente y educacional, o sea que han abandonado la primera y/o la segunda clase pero todavía tienen la edad legal de reinserción escolar.

a.  La continuidad del programa educacional PHARE para las categorías desfavorecidas

Mega programa de educación PHARE al MECT  dirigido al acceso a la  educación de las minorías  étnicas en especial a la escolarización de los niños romaníes (del septiembre del 2002 hasta noviembre del 2007) se desarrollan en dos etapas, y desde Enero del 2006 hasta noviembre del 2007 se desarrolla la tercera etapa; entre 2007 y 2009 se conoce la última etapa, la cuarta así como se menciona anterior.

b. De los fondos estructurales del verano 2008,  por la Dirección de Enseñanza en las Lenguas de las Minorías Nacionales y en Relación con el Parlamento, La Fundación RRoma Ruhama, se inicia el Programa estratégico “ Todos a la Guardería! Todos al Colegio”, con las componentes necesarias para aumentar el acceso a la educación y el nivel de educación de los niños de los grupos desfavorecidos, en especial los rumaníes.

El objetivo del proyecto lo constituye la prevención de la precoz huida escolar, niños con edades entre 5-8 años de las 420 comunidades desfavorecidas, con mayor número entre los romaníes, en especial en las zonas rurales y urbanas pequeñas de Rumania, por la introducción de alternativas de la educación para los niños y padres de estos.

Se estima que en el mes de septiembre del 2008, 8.400 niños con  riesgo de huida escolar, niños de la zona rural, romaníes o niños que proceden de familias sin remedios económicos, personas con bajo  nivel de educación  participantes de los programas de tres semanas “Guardería de Verano” al nivel nacional, con el fin de matricularse en 1º de Primaria donde serán cuidados moralmente, material y educacional hasta terminar 1º Curso de Primaria. También, un numero de 6000 alumnos de poca edad con riesgo de huida escolar, niños del ámbito rural, de la comunidad de  romaníes, o procedentes de familias sin remedios económicos, personas con baja capacidad escolar acudirán a la actividad  de la     “Escuela tras Escuela” pero también 420 representantes de las comunidades de romaníes (roma) desfavorecidas- los promotores comunitarios- educados en acción para el proceso de desarrollo comunitario.

Resultados obtenidos:

–         Aumenta con 10% el numero de alumnos en 1º de Primaria, procedentes de estas 420 de comunidades no desarrolladas;

–          Se reduce con 75% tasa de la huida escolar en 1º de Primaria de estas 420 comunidades;

–         Crece el nivel de concienciación entre las familias desfavorecidas, en especial las familias de los romaníes, sobre la importancia de la educación de los niños y implicación de los padres para el apoyo de estos;

–         Método de comportamiento educacional para niños en sistema de Educación Infantil y 1º de Primaria procedentes de estas comunidades, aplicado desarrollado y validado;

–         Aumento con 20% del contingente de alumnos de 1º de Primaria  de estas comunidades con seguimiento escolar;

–         Aumento con 40% el nivel de preparación escolar de los niños precedentes de estos grupos con el propósito de integración escolar.

Este proyecto tiene como objetivo el seguimiento de escolarización de forma ascendente en el proceso educacional de  niños romaníes en la  Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller.

  1. Seguimiento de programas con  perfil intercultural dirigidos a alumnos  minoritarios.

Organizar por el Ministerio de:

–         campamientos interculturales en el  periodo del los años 2003-2005 con la participación anual de 250 de alumnos de etnias minoritarias que estudia en su lengua materna y alumnos rumanos;

–         Un Festival del baile y tradición gitana, para poner en evidencia la diversidad del folclor romaní, con la participación de 180 de alumnos y profesores monitores, en el año 2007 y 2008;

–         Un Festival Nacional Escolar “Diversidad”, con la participación al nivel nacional de 8.000 de alumnos de todas las etnias, en 2007 y 2008.

Aparte de los libros de historia y tradición de cada etnia, que se usan en los cursos sexto y séptimo, por la Directiva de MECT nº 1529/18 julio 2007 para el desarrollo de la diversidad en el currículo nacional (publicado en M. Of. R nº 670/1.10.2007), Centro  Regional PER,  junto con las organizaciones representativas de las minorías y MECT editará en el año 2008 para el uso de los alumnos de educación secundaria y bachiller, un libro de enseñanza intercultural.

Gheorghe Sarău,

Consejero para lengua romaní y romaníes

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